Atrévete en institutos

Qué es "Atrévete"

"Atrévete" es un programa de corta duración que combina elementos artísticos con el fin de fomentar valores sociales y artísticos en jóvenes.

Propósito:

El propósito de "Atrévete" es retar e inspirar a los jóvenes a ejercer como ciudadanos activos. Queremos ayudarles a darse cuenta de su valor como individuos y hacerles ver que cada uno tiene algo que contribuir a la sociedad.

A quién va dirigido:

Ha sido diseñado para jóvenes de educación secundaria. Podría ser utilizado como una herramienta idónea para usar en clase de Educación para la Ciudadanía, de Sociedad, Cultura y Religión o durante la Semana Cultural. Es un programa llamativo para los jóvenes por su puesta en escena y por los valores que transmite.

Contenido y estructura del programa:

La duración del programa es de aproximadamente 45 minutos.

El programa desarrolla de forma creativa e interactiva los siguientes puntos y valores:

  • Atrévete a pensar- ¿Piensas por ti mismo o dejas que otros piensen por ti?
  • Atrévete a soñar- ¿Que dejarás a los demás como resultado de tus sueños?
  • Atrévete a amar- ¿Porque no intentar amar en vez de simplemente tolerar?
  • Atrévete a volar- ¿Eres controlado por tus circunstancias?
  • Atrévete a luchar- ¿Como enfrentas tus temores y desilusiones?
  • Atrévete a sentir- ¿Cómo son tus relaciones sentimentales?

Resumen: "Tu vida tiene demasiado valor como para perderla. La vida no es un ensayo, no la desaproveches."

Los contenidos pueden variar algo de año en año pero se basan principalmente en estos valores.

Porqué es interesante este programa para los jóvenes y para los centros de secundaria:

"Atrévete" es un programa escrito y desarrollado por jóvenes para jóvenes. Es el resultado de un proyecto realizado por los alumnos de "La Industria", una escuela-taller de arte y música destacada por su énfasis en educación en valores.

El resultado final combina vídeo, monólogos, juegos, narración, música y baile. Es un espectáculo intereactivo y profundamente motivador.

Requisitos técnicos:

  • La Asociación "La Zubia" se encarga de traer el equipo necesario (sonido, luces y video proyector).
  • Se pide a los organizadores de cada instituto que provean de un lugar con el espacio adecuado para realizar el programa. Lo ideal sería utilizar el salón de actos de cada instituto para poder así contar con un escenario o si no un aula con bastante capacidad de aforo.

¿Quiénes somos?

La Asociación La Zubia Cantabria se constituye una entidad prestadora con sede en Guarnizo, Cantabria al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 marzo, y normas complementarias, con capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

Los fines de esta asociación son:

  • Fomentar entre los jóvenes un ocio más creativo y saludable.

  • Fomentar las habilidades sociales de los jóvenes y la exploración de sus intereses personales.
  • Fomentar actitudes solidarias con los más necesitados.
  • Brindar un espacio de orientación, de diálogo y encuentro.

Uno de los programas de "La Zubia" se llama "La Industria" que existe con el fin de desarrollar las habilidades artísticas y musicales de los alumnos ofreciéndoles para ello un espacio donde poder mejorar, crear y experimentar. Desde dicho programa os ofrecemos "Atrévete" que es un proyecto realizado por los alumnos de "La Industria" de este año.

Otras actividades que "La Zubia" coordina son: conciertos, concursos artísticos, trabajo de voluntariado en orfanato en Marruecos, talleres en La Noche es Joven, campamentos de verano, talleres artísticos y otras actividades orientada s a fomentar el desarrollo de los talentos de los jóvenes.